El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, criticó al Gobierno y al Instituto Nacional de Reforma Agraria por la administración de las tierras en Santa Cruz y advirtió que desde el legislativo se luchará para defender las tierras.

“La ALD hará todo a su alcance para defender lo nuestro y lo que es patrimonio ancestral y universal de nuestros pueblos indígenas”, manifestó Matkovic.

También te puede interesar: Camacho sobre su ausencia en Expocruz: “No se me iba a dar la palabra”

Destacó que en los cuatro meses de gestión, la ALD ha tenido varios logros, y destacó la creación de la Comisión en Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, que trabajará de manera permanente.

Criticó al Gobierno por su discurso de que son el único nivel del Estado responsable de la distribución de tierras y al mismo tiempo lo responsabilizó de la destrucción de la flora y fauna, así como de los conflictos que se han venido denunciando desde hace meses atrás.

Por ello las reservas están con asentamientos y avasallamientos por doquier, es solo responsabilidad de ellos habernos llevando a este punto”, señaló.

Matkovic señaló que el INRA ha manejado políticamente la administración de las tierras y que evitan cualquier tipo de control.

No permiten que nadie fiscalice, que nadie opine, solo ellos pueden decir qué hacer. El INRA ha utilizado políticamente la tierra y esas son las consecuencias, bolivianos enfrentados, bosques calcinados, gente desplazada, bosques calcinados y unos cuantos enriqueciéndose”, señaló.

Por otra parte, agradeció a los asambleístas indígenas con quienes señaló que se trabaja de manera permanente para atender las necesidades más apremiantes que pueblos originarios, a pesar del “asedio político que sufren”.

También agradeció el trabajo con todos los asambleístas y destacó también a los representantes del MAS, pues hubo leyes que han sido aprobadas de forma unánime.

Eso me lleva a tener la esperanza que llegado el momento ellos saldrán a pelear por lo que es justo para Santa Cruz, aunque no le convenga al gobierno central como el censo o el pacto fiscal”, señaló Matkovic.

Comentarios