Persiste la tensión en el municipio de Mapiri, norte de La Paz, debido a la explotación de oro. La Cooperativa 15 de Mayo que fue invadida por comunarios de la región, reporta que la cifra de heridos subió a 14 y denuncia el uso de armas de fuego.

“Son 14 oficiales de baja, cuatro de gravedad con herida de bala, entonces con armamento de guerra, que son una empresas ilegales que enviaron desde Cochabamba a prestar este tipo de avasallamientos con los comunarios”, indicó Jhonny Vidal, representante de la Cooperativa 15 de mayo.

Se conoce que uno de los efectivos que resultó herido fue el comandante de la UTOP, quien además, fue retenido por algunas horas por un grupo de comunarios.

Tras lograr su liberación, el efectivo fue trasladado hasta la Sede de Gobierno para recibir la atención médica correspondiente, se conoce que su estado actual de salud es estable.

Lee también: Tres policías heridos en el conflicto entre mineros y comunarios en Mapiri fueron trasladados a La Paz

“El coronel se encuentra en el Hospital Arcoiris siendo sometido a tratamiento, ayer por la noche (el domingo) le hicieron una tomografía en la búsqueda de establecerse si en el interior de su humanidad existían elementos ajenos”, informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.


Los cooperativistas mineros mantienen su estado de emergencia y sostienen intensas reuniones para analizar la situación, critican a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad que fiscaliza al sector, por lo que evalúan asumir medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos.

“De no haber tomado en su momento acciones la AJAM, estas son las consecuencia”, indicó Eloy Sirpa, presidente de Ferreco.

Tras los enfrentamientos que se vivieron en el norte de La Paz, la Policía ordenó el repliegue de los uniformados, otros dos oficiales fueron heridos.

Existen dos casos más de ese tipo, por lo que en ese contexto, los cooperativistas piden que las Fuerzas Armadas tomen el control del lugar, para garantizar las operaciones mineras, la propuesta fue planteada al Gobierno y esperan una respuesta de las autoridades.

Los cooperativistas advierten que si el Estado no asume medidas urgentes, se verán obligados a defender sus áreas de trabajo con mano propia.

Comentarios