Guillermo Parada Vaca está detenido de forma preventiva en una cárcel de Panamá luego de que se activara un sello rojo por Interpol al considerar que debe responder ante la justicia boliviana por un presunto hecho de corrupción investigado en el caso ítems fantasmas.

La Cancillería inició el proceso para la extradición de esta persona y en un plazo de 60 días debe presentar la documentación requerida para lograr este cometido que, de acuerdo al abogado internacionalista, Francisco Carreira, "es muy difícil predecir el tiempo" que va a demorar la ejecución de dicho propósito pues hay diferentes etapas que deben ser cumplidas.

"Lo importante en estos casos de extradición es presentar que se ha cometido una serie de delitos, en este caso de corrupción, es un requisito que sea un delito en ambos países", señaló el experto en contacto desde Panamá, con Unitel.

Puedes leerFiscal de Panamá le dijo a Unitel que Guillermo Parada rechazó proceso simplificado de extradición

Con ello, dentro el plazo de 60 días que tiene Bolivia para que presente la documentación, se debe probar la existencia de delitos y la relación de la persona que se va a extraditar. "Panamá no juzgará el caso de este señor ni determinará la culpabilidad o no, lo que Panamá juzgará es el principio fundamental de extradición en donde si hay la existencia de delito y si la relación está ligada con la comisión de esos actos delictivos", explicó.

Carreira también señaló que una vez que Panamá decretó la detención de Parada con fines de extradición, todavía no hay nada que se pueda apelar, pues una vez que se reciban esos documentos desde Bolivia, la defensa puede presentar una petición de fianza en la extradición, contemplada en la ley panameña, pero que es "extremadamente" difícil de cumplir por las condiciones que impone la misma norma que establece debe haber un arraigo con Panamá, "algo que no lo tiene".

Lo que sigue

Una vez que se presente entregue la documentación requerida la Cancillería panameña, al igual que su par boliviana, deben hacer el trámite para facilitar el manejo del expediente. Se asigna en Panamá a una Fiscalía y este debe presentar a un juez de instrucción que es quien tomará la decisión de si procede o no el caso para extradición. 

"Los plazos una vez se recibe la documentación es aceptada y pasa a nivel judicial, queda como cualquier otro caso judicial en donde debe haber una audiencia que debe manejarse dentro del periodo normal pero no hay un plazo específico para que esto se decida porque no se sabe cuan voluminoso puede ser el expediente en este momento. Es muy difícil predecir el tiempo", apuntó el abogado internacionalista.



Comentarios