El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (​Adepcoca), Armin Lluta, se refirió al conflicto que se suscitó este fin de semana entre el sector y la Policía, que dejó el saldo de un efectivo fallecido.

Lluta aseguró que el conflicto no se generó por los dirigentes, ya que ellos no se oponían a la asamblea que convocó Elena Flores en Coripata, y fueron los socios quienes manifestaron su rechazo por ello se autoconvocaron en un encuentro paralelo.

“No quieren más los enfrentamientos, la división, el enfrentamiento que está provocando (Elena Flores), en complicidad del viceministro de Coca y Desarrollo, Rolando Canceno”, aseguró el dirigente.

Asimismo, manifestó que los yungueños buscan la unidad y que en varias oportunidades han buscado el diálogo con el Gobierno, pero no han sido escuchados.

“Yo tenía el mandato del 14 de diciembre, para que yo vaya a participar en el diálogo y hemos buscado diálogo, hemos peregrinado hasta el día de hoy seguimos buscando diálogo, pero nunca hemos sido escuchados, hoy vamos a presentar todas las notas con las que habíamos buscado la mejor salida, no queremos más la división, el confrontamiento. También hemos tenido daños humanos irreparablemente”, agregó.

Muerte de un policía durante el enfrentamiento

Armin Lluta exigió al Ministerio Público y a la justicia que hagan una investigación muy severa sobre lo ocurrido en Coripata, para determinar quién dio la orden para que más de 500 policías armados resguarden a la dirigente sindical de Adepcoca.

“Que se haga una investigación por este suceso muy lamentable, nos solidarizamos con la familia policial, porque ellos simplemente han recibido órdenes”, indicó el dirigente a Unitel.


Lee también: Familia del policía muerto en Coripata clama justicia y pide dar con responsables del hecho

Lluta agregó que este conflicto por la hoja de coca no es algo reciente o de seis meses, sino de muchos años, por lo que esperan que el diálogo pueda poner fin y se dé una solución.

“Elena Flores ha propuesto que este asunto sea por elecciones, esta vía esta es una opción democrática en lugar de violencia, pero que se vaya en el marco de nuestros procedimientos y normativas que nosotros tenemos aquí, que participen mediadores, pero no vamos a pedir actores políticos, al contrario, vamos a pedir que la iglesia católica, por ejemplo, tiene que participar”, finalizó Lluta.

Convocan a un diálogo

El ministro de Gobierno realizó una convocatoria para lograr un "diálogo por la paz y el consenso" a realizarse el lunes a las 16:00 en La Paz y que se espera la presencia de todos los sectores involucrados con el único objetivo de poner fin a este conflicto.

Se hizo énfasis en que los alcances acordados "serán vinculantes para el Gobierno nacional, respecto a la dirección de Adepcoca".

Comentarios