La madrugada de este lunes se produjeron enfrentamientos en las puertas del edificio de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima. Petardos e incluso dinamitas fueron utilizados por quienes irrumpieron en la noche para intentar tomar el predio. Para la tarde de este lunes se espera la llegada de más cocaleros que puede convulsionar la zona.

Según las personas que dormían al interior de la infraestructura, fueron adeptos al MAS que son liderados por Elena Flores, quienes los atacaron con la complicidad de la noche, versión que fue descartada por la dirigente que calificó el hecho como un "show mediático" e incluso, "un auto atentado".

Mientras pasan las horas la tensión crece en la zona y más cuando la tarde de este lunes se tiene programada una Asamblea en la que se realizará la elección de una nueva directiva de esta institución que está dividida en dos bandos: uno que respalda a Armin Lluta y el otro a Flores.

Puedes leerLa pandemia frenó la venta legal de hoja de coca, pero la producción creció

Ante el anuncio de la llegada de más cocaleros desde Los Yungas que se oponen a la realización de estos comicios, la Policía aumenta el refuerzo en la zona como resguardo y para evitar posibles nuevos enfrentamientos como los que han venido ocurriendo en los últimos meses.

El dirigente Carlos Choque dijo que se ha venido a intervenir la institución y que "están llegando de Los Yungas (más cocaleros) para recuperar nuestro derecho" y que lo que están haciendo es "defender nuestra asociación departamental".

Dirigentes arrestados

Seis fueron los dirigentes del bloque de Lluta que fueron arrestados por la Policía. El comandante nacional, Jhonny Aguilera, informó que estas personas fueron halladas tratando de ingresar a un colegio que está próximo a la sede de Adepcoca por lo que se procedió a su arresto.

En su primera declaración, habrían manifestado que llegaron a ese lugar para tratar de resguardarse de los dinamitazos y las agresiones. Ellos está actualmente en celdas policiales.

Comentarios