En una carta enviada al Ministerio de Obras Públicas con fecha del 15 de marzo, trabajadores de Aasana denunciaron operaciones riesgosas ocurridas cinco días antes en el aeropuerto de Chimoré. Según indicaron, fueron 36 vuelos y ni siquiera el jefe de esta terminal aérea tenía conocimiento de dicha reapertura.

Se expuso que estas maniobras se las hizo con el personal mínimo: un controlador de tránsito, dos bomberos y una persona de seguridad quienes estaban a cargo del aeropuerto, esto cuando según las normas de aeronáutica, un aeródromo debe funcionar con un mínimo de doce personas.

Lucio Parrado, representante de los trabajadores de la administración de la navegación aérea ante la COB, afirma que los vuelos vulneraron la ley de aeronáutica y que además se puso en peligro a al menos once pilotos que aterrizaron y despegaron de un aeropuerto que no tiene las mínimas condiciones para operar.

Pidió a la Fiscalía actuar de oficio en este caso para identificar responsabilidades, mientras que el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado en el que informa que se ha pedido un informe detallado a la dirección de Aasana para que diga quién dio la autorización de que los vuelos se reinicien en dicha terminal aérea.

 

Se instruye revelar quién autorizó el acto, si las aeronaves que en el aeropuerto contaban con plan de vuelo, los NOTAM con que abrió y cerró el aeropuerto, si es que había personal de la FELCN para el control respectivo y si se contaba con extintores y carros bomberos en el acto, según la normativa”, señala el comunicado.

Se pide una investigación

"No solo deben rodar cabezas, debe haber procesos penales a quienes han sido responsables, es grave lo que ha pasado, no es una anécdota, lo que ha pasado es un indicio de que el Ministerio de Obras Públicas no tiene ningún control sobre el aeropuerto de Chimoré", dijo la senadora de CC, Andrea Barrientos.

Por su parte Juanito Angulo, diputado del MAS, indicó que se pedirá un informe, pero aclaró que no se debe adelantar criterios hasta no tener los descargos correspondientes.


Comentarios