Tras el incidente que se registró la pasada jornada, donde padres de familia de diferentes distritos llegaron hasta las oficinas de la Alcaldía de El Alto para realizar un cerco y posterior vigilancia y evitar que los funcionarios salgan del interior del edificio, este viernes el representante legal municipal se pronunció.

Mauricio Navarro, director Jurídico de la Alcaldía de El Alto, indicó que se está presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes de las juntas escolares.


“Se está presentando una denuncia ante el Ministerio Público por dos tipos penales: destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y privación de libertad”, informó Navarro.

La denuncia fue dirigida en contra de: Evaristo Cruz Limachi, Néstor Sergio Churqui Rojas, Carlos Laura Flores, Martha Quispe Gutiérrez, Isaac Copa Vargas, Ruddy Luis Alberto, Gregorio Gómez.

El asesor jurídico afirmó que tras la denuncia presentada, espera que se realice las respectivas investigaciones de lo ocurrido la pasada jornada, donde varios funcionarios se vieron obligados a salir durante la madrugada a través de las vallas de seguridad.

“Independientemente de la denuncia, se está presentando una acción de libertad ante la Sala Constitucional tercera de El Alto, con la finalidad de reparar el derecho de la libertad de las personas de manera inmediata, porque el día de ayer a partir de las 15:00 horas, un aproximado mil personas ha sido privada de libertad al interior de las instalaciones del edificio del Gobierno Municipal”, agregó el funcionario.

Asimismo, aclaró que dentro de las instalaciones de la Alcaldía se encontraban adultos mayores, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad, y no solamente servidores públicos.

Suspendieron actividades

Talento Humano de la Alcaldía de El Alto decide suspender las actividades administrativas y la atención al público en general este viernes 10 de junio, tras generarse una serie de bloqueos y cercos al edificio municipal Jach’a Uta.

Esta determinación nace a raíz de que muchos funcionarios ediles, tuvieron que esperar hasta horas de la madrugada de este viernes, para salir del edificio municipal tras el cerco instalado por padres de familia que impedían la salida de los trabajadores y personas que quedaron retenidas.

Comentarios