La declaración del Gral. Gonzalo Terceros ante la Fiscalía revela detalles que no se conocían sobre lo que, según asegura, ocurrió durante las horas previas a la salida del poder de Evo Morales en 2019 y lo que ocurrió hasta su viaje en un avión enviado por el Gobierno de México.

Entre lo que cuenta está la relación que se extendió entre Evo Morales y los jefes de las Fuerzas Armadas después de que había presentado su renuncia al cargo de presidente del Estado boliviano señalando que aún emitía órdenes que eran cumplidas por el Alto Mando Militar.

Terceros fue señalado por el propio Morales como uno de los responsables en que su seguridad hubiera estado en peligro, algo que fue negado por el acusado que fue llevado el sábado a La Paz para tomarse su declaración y luego, tras una audiencia, fue derivado este martes a Santa Cruz para guardar detención preventiva en el penal de Palmasola.

Presiones y quema de La Paz

"Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, esta fue la advertencia que el Gral. Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dice que recibió de Evo Morales para que se permita al avión que envío el Gobierno de México aterrice en Bolivia y lo lleve a este país, que le había ofrecido refugio político.

Las palabras de Terceros están consignadas en su declaración ante la comisión de fiscales que investiga la crisis política de 2019 que derivó en la salida del poder de Evo Morales.

Además el exgeneral detalla en su declaración que Morales y los exjefes militares sostuvieron varios encuentros previos a su renuncia, que los entonces comandantes le plantearon que vaya a una segunda vuelta y que el Gobierno buscaba espacio para llegada de 2 mil personas a La Paz con el objetivo de desbloquear la ciudad.

Kaliman "prepárese"

Según consta en la declaración de Terceros se indica que el entonces ministro de Defensa, Javier Zabaleta, le dijo al comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, que se prepare porque "como renunciaron todos, usted puede ser presidente', ahí se despidió el Ministro de Defensa de todos nosotros y me dijo: ‘por favor le encargo el avión”.

Terceros dijo haber recibido el llamado del vicepresidente Álvaro García Linera para advertirle que si no dejaban partir el avión mexicano que los había llegado a recoger iba a “correr sangre” ya que los simpatizantes de Morales en el Chapare se estaban “alzando”.

Tras la confirmación de que el vuelo partió rumbo a México, Terceros llamó a Zabaleta y "le dije: cumplida su orden Ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano presidente ya abandonó espacio aéreo boliviano sano y salvo"; él me dijo gracias y se despidió, luego de eso presentó su renuncia”.

La renuncia la conoció tres horas antes

En su declaración Terceros dijo que Kaliman supo tres horas antes que Morales iba a presentar su renuncia al cargo de presidente del Estado, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 2019.

"Como a las 14:30 el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos y nos dice: Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa", dijo Terceros.

Tags

Comentarios