El juez Rafael Alcón Aliaga fue aprehendido por el delito de prevaricato por liberar a Richard Choque Flores que cumplía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Este sujeto asesinó al menos a dos mujeres tras el beneficio judicial.

La aprehensión fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima, que aseguró que la resolución que le dio detención domiciliaria al asesino iba contra las leyes vigentes por lo que pedirán que sea sancionado rigurosamente.

"Richard Flores fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por lo que esta persona no podía salir ni un día del penal de Chonchocoro donde fue llevado ni gozar de beneficio alguno. Lo que ha ocurrido con la decisión del juez Alcón constituye delito de prevaricato", señaló el ministro Lima. 

PUEDES LEER: Juez alega que 'psicópata sexual' presentó certificado médico y que debió volver a la cárcel en 18 meses

Flores Choque dijo que alegaba una enfermedad terminal, lo que no era real y a pesar de no estar justificada sirvió para que Alcón emita una resolución en tres días para que sea liberado.

"Este feminicida no tenía derecho a salir de la cárcel, tampoco se hacen los controles ordenados a una Trabajadora Social ni se remitan los obrados al Juzgado de El Alto (donde se lo condenó). Además, Alcón emitió esta decisión en una vacación judicial", agregó. 


Alarcón había llegado hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentarse a declarar por la denuncia en su contra y fue aprehendido de inmediato para ser conducido a declarar ante la Fiscalía. 

El ministro de Justicia informó que además se pidió la destitución inmediata del juez y reveló que su hermano, Gonzalo Alcón, fue parte del Consejo de la Magistratura, que lo nombró como juez.

Reveló que Rafael Alcón tuvo una serie de denuncias que nunca fueron atendidas porque gozó de la protección que le brindaba su hermano. 

El jueves, en un breve contacto telefónico con Unitel, el juez Alcón dijo que se encontraba preparando un informe de descargo para presentarlo a la comisión de alto nivel del Consejo de la Magistratura para justificar las razones de haber liberado a un condenado a 30 años de cárcel. 

El Juzgado en el que trabajaba Alcón fue intervenido este viernes para reunir más pruebas en torno a este caso.

TE PUEDE INTERESAR: Magistratura interviene juzgado que liberó a psicópata sexual y asesino en serie

Más casos de liberaciones

Un abogado que tuvo contacto con Unitel y quien guardó su identidad para evitar represalias, reveló que otros delincuentes acusados por delitos de asesinato y narcotráfico, se beneficiaron con libertad tras presentar una valoración médica y otros actuados jurídicos ante el mismo juez Alcón, que liberó al psicópata sexual Richard Choque.

El jurista que trabajó en el Juzgado donde se emitió la resolución de libertad para Richard Choque, dijo que existen al menos 10 casos de antisociales que salieron en libertad. Además, estarían involucrados otros abogados.

“Se han beneficiado varios delincuentes prontuarios con sentencia de 30 años de condena, de la misma forma que han salido, hay muchos más que han salido, como este señor Richard Flores, por el tipo penal de asesinato, son de 8 a 10 casos que estas personas fueron beneficiadas”, contó el abogado.


Comentarios