El exdirector general de Migración, Marcel Rivas, fue aprehendido este jueves por la Fiscalía de La Paz acusado de haber colaborado a los exministros Arturo Murillo y Fernando López para que salgan del país rumbo a Brasil.

El fiscal Sergio Bustillos informó que Rivas es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Explicó que el 5 de noviembre, día que salió la alerta migratoria contra Murillo y López, el auxiliar del Ministerio Público que fue a notificar a Migración se encontró con varios obstáculos.

Ese jueves 5 de noviembre, según datos de la Policía, Murillo y López abordaron un avión de la FAB rumbo a Puerto Suárez, desde donde cruzaron la frontera por pasos no controlados.

“Cuando el auxiliar va a las oficinas de Migración a horas 14:14 la tienen de ventanilla en ventanilla no queriéndoles recibir la alerta migratoria. Posteriormente le reciben la alerta a horas 14:56, cuarenta minutos después. Extrañamente cuando los exministros ya estaban en Puerto Suárez”, dijo Bustillos.

Rivas dijo que había renunciado al cargo antes de que se emitan las alertas migratorias, pero se encontró que el número de la documentación (CITE) de la presunta carta de renuncia es una copia de otro documento.

No pueden existir dos notas con el mismo CITE, entonces esto ha sido considerado como un elemento probatorio para emitir la orden de aprehensión, al señor Rivas se lo ha aprehendido hoy”, agregó.

Marcel Rivas, que fue aprehendido por la Policía en la calle, dijo al ingresar a la Fiscalía que fue detenido cuando se dirigía a declarar de forma voluntaria. Aseguró que ya en un memorial había aclarado que no tiene nada que ver con la salida de los exministros.