La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) acusada de aprobar el plan de vuelo que autorizó el viaje del avión de Lamia que se estrelló en noviembre de 2016 en Medellín (Colombia) provocando la muerte de 71 personas.

Castedo fue detenida en Corumbá, ciudad brasileña con Bolivia, según reportaron medios locales. 

La aeronave transportaba al equipo de fútbol Chapecoense que jugaría la ida de la final de la Copa Sudamericana ese año en Colombia.

"La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en ese momento, habría incumplido fraudulentamente los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje ”, señaló la Policía Federal en un comunicado.

PUEDES LEER: Accidente de Lamia: “El informe de Colombia dice que soy inocente”, dice Celia Castedo, investigada por este caso

La extranjera renovó su solicitud de asilo en diciembre de 2019 y vivía en Corumbá. Regresó a Bolivia hace tres meses e incluso se presentó ante la justicia con la esperanza de solucionar su situación jurídica, se desconoce cuando volvió a salir del país. 

 “Estoy aquí para someterme a la justicia, antes no lo hacía porque no había las garantías necesarias”, señaló en aquella oportunidad

Según la Policía Federal, Castedo aún permanecerá en Corumbá, donde esperará los trámites legales para ser entregados a autoridades bolivianas que han pedido su extradición.

Samuel Durán, abogado de Castedo, confirmó a Unitel que Castedo está aprehendida y será trasladada a Bolivia para continuar con el proceso legal en su contra. 

Comentarios