La tranquilidad de la jornada del feriado se vio alterada la tarde del martes en Santa Cruz cuando sujetos armados interceptaron una patrulla policial y acribillaron a tres uniformados, dos policías y un voluntario del Gacip. Un cuarto efectivo logró sobrevivir al ataque.

No hubo intercambio de balas, los uniformados fueron asesinados a sangre fría en el cumplimiento de sus funciones. 


¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?

¿Quiénes son las víctimas?

Un reporte policial al que tuvo acceso UNITEL reveló que eran cuatro los uniformados que fueron atacados en Porongo, tres murieron y uno logró escapar, y fue éste quien dio parte sobre lo ocurrido cerca de la comunidad Los Cuchis.

De acuerdo al reporte el ataque se produjo a las 16:00 del martes. Los uniformados realizaban un patrullaje por la zona, cuando fueron atacados por dos a tres personas que estaban a bordo de un vehículo tipo Ipsum, señala el reporte del sargento primero Jhimmy Arispe Chauca, investigador de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Porongo.

Los fallecidos son: El sargento mayor, Eustaquio Olano, que en septiembre de este año hubiera cumplido 49 años. Nacido en la provincia Nor Yungas de La Paz, radicaba en el barrio El Paraíso, por inmediaciones del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia.

El segundo muerto fue identificado como Alfonso Chávez Flores, tenía el grado de sargento primero. Nacido en la provincia Los Andes de La Paz, tenía su domicilio en el barrio La Colorada de la capital cruceña.

PUEDES LEER: Familia del Gacip cuenta que voluntario murió con 6 impactos de bala; dos en la cabeza

El tercer fallecido cumplía funciones como voluntario del Gacip es José David Candia Orozco, de 27 años de edad, que cumplía cinco años colaborando con la institución verde olivo. Nacido en Montero, prestaba servicio en el municipio de Porongo.

No hubo intercambio de balas

El comandante de la Policía en Bolivia, Jhonny Aguilera, señaló que los uniformados fueron asesinados y que no hicieron uso de armas de fuego.

Lo que puedo garantizar es que los policías no efectuaron ningún disparo, fueron asesinados por dos personas con un chaleco verde”, informó Aguilera en contacto con UNITEL.

Aguilera informó que dos personas estaban a bordo de un vehículo Ipsum y fueron ellos los que abatieron a los uniformados, que no habían hecho uso de armas de fuego.


TE PUEDE INTERESAR: El municipio de Porongo se declara en estado de emergencia por el asesinato de tres uniformados

Un policía sobreviviente

Cerca de las 16:00 del martes, se recibió una llamada del subteniente Eduardo Céspedes Camacho, quien pidió apoyo, indicando que dos o tres personas con chalecos verdes y armas largas interceptaron un vehículo policial y tras descender de un motorizado tipo Ipsum, dispararon contra uniformados policiales.

De acuerdo a ese documento fueron cuatro los uniformados en el lugar del crimen, los tres fallecidos y el teniente Céspedes que estaba a bordo de una motocicleta y logró esconderse de los disparos con la patrulla policial y de esa manera escapó para dirigirse al módulo policial de Porongo.
Que es lo que falta por saber.

Un chat revela agresión previa

Un mensaje de WhatsApp enviado por uno de los policías fallecidos a su pareja, momentos antes de conocerse del ataque en Porongo, fue hecho público este miércoles. Allí se revela que habría habido una agresión previa de los pistoleros en contra de los uniformados.

"Amor estoy en peligro", comienza la conversación de Eustaquio Olano que continúa narrando que no pudo comunicarse con sus camaradas debido a una señal baja en la cobertura telefónica.

PUEDES LEER: Ataque en Porongo: Su vocación de servicio hizo que David acuda al llamado de apoyo a un patrullaje

"Nos agredieron, a mi camarada le dieron puñete a mí me salvó lo que portaba y más nos quedamos sin señal y nos plantamos en la arena y ahí vinieron a buscarnos pelea. En un momento pensé: aquí me destrozan, pero gracias a Dios no pasó a mayor, pero no teníamos comunicación, viví el peor susto", dice parte del mensaje.

La pareja pregunta sobre la identidad de las personas que lo golpearon, pero no le respondieron.

La búsqueda de los asesinos

Tras conocer el hecho la Policía activó un operativo especial para dar con los autores del crimen. La búsqueda se centró inicialmente en un vehículo tipo Ipsum en el que se transportaban los que atacaron a los uniformados.

“Acudir a la población de la zona que tenga conocimiento de un vehículo sospechoso, en especial de un Ipsum plomo, comuniquen a la Policía”, pidió el martes el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

Al caer la noche se cerraron todos los accesos a Porongo, de manera que el control se extendía desde el municipio de Buena Vista, al norte de Santa Cruz, hasta El Torno al Sur de la capital.

LEE EL ANÁLISIS: “Esto fue temerario, un delincuente promedio piensa antes de atacar a la Policía”, dijo experto

La institución verde olivo también dispuso el patrullaje aéreo en un helicóptero que en principio se movilizaba por inmediaciones de Porongo.

El acusado y su captura

La Policía anuncio la tarde del martes la aprehensión de Misael Nallar Riveros, yerno del 'narco' Einar Lima Lobo, y acusado de ser uno de los autores del asesinato a sangre fría de dos policías y un voluntario del Gacip.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que Nallar está acusado por asesinato, asociación delictuosa y tenencia y porte o portación ilícita.



Comentarios