Darlyng Chávez Meruvia, Ismael Olarte Crespo y Marilyn Blanco son nombres de víctimas de violencia cuyos crímenes aún no han sido resueltos y por los que su familia llora y clama justicia. La Policía y el Ministerio Público realizan las investigaciones de estos asesinatos que causaron conmoción en Santa Cruz y el país.

De los tres el que data de mayor tiempo es la muerte de la pequeña Darlyng, la niña de solo cuatro años de edad cuyo cuerpo fue hallado flotando en una quebrada de la comunidad Hierba Buena Militar, del municipio de Mairana.

Darlyng desapareció el 17 de julio mientras jugaba en un parque cercano a su casa. Seis días después de iniciada su búsqueda, un poblador que acudió a pescar al río la encontró sin vida. La autopsia determinó una asfixia mecánica estableciéndose que sufrió de una anoxia cerebral con presión nazo bucal manual (le taparon la nariz y la boca).

Como parte de las investigaciones se convocó a declarar al entorno familiar, incluidos los padres de la niña, y a allegados. También se procedió al arresto de una persona que llamó por teléfono a la madre de la pequeña, días después de su desaparición, pero después se lo liberó.

El lugar de la desaparición de Darlyng y dónde la hallaron

Han pasado casi seis semanas y aún no se tiene identificado al, o los responsables de este macabro crimen. Mientras tanto los padres de Darlyng, que se dedicaban a la venta de comida ambulante, continúan esperando tener respuestas del por qué se llevaron a su pequeña y quien fue la persona que le quitó la vida.

Atraco con muerte en pleno centro cruceño

Ismael Olarte Crespo se dedicaba al transporte y trabajaba con una empresa agrícola que le había entregado un cheque por un valor de Bs 128.700 por prestación de servicio. El hombre fue atracado y terminó siendo acribillado en pleno centro cruceño en un hecho ocurrido el 19 de agosto.

El crimen fue registrado por cámaras de seguridad que habían en la calle Libertad, lugar en donde ocurrió todo, y en donde se puede ver cómo una persona baja de una motocicleta y, mientras su cómplice lo espera, forcejea con la víctima un bolso que contenía el dinero antes de darle dos disparos.


La Policía activó un operativo y realizó un rastrillaje logrando encontrarse la moto que usaron los delincuentes para escapar y un casco que fueron dejados en un parqueo público del mercado Mutualista. El director de la Felcc, Edson Claure, señaló que se obtuvo una muestra de cabello y huellas en estos objetos que fueron sometidos a pericia para identificar a los posibles responsables del hecho.

En la investigación se constató que el hombre realizaba retiros de grandes sumas de dinero de manera periódica, movimientos que era de conocimiento de su familia por lo que la Fiscalía convocó a declarar a sus allegados. Inicialmente se supo que el fallecido traía consigo 29.000 bolivianos pese a que el cheque que le había extendido la empresa con la que trabajaba llegaba a los 128.700 bolivianos.

Marilyn, la joven hallada sin pies ni manos

Los motivos que derivaron en la muerte de Mariliyn Blanco son aún un misterio. Por este caso hay un prófugo y dos personas detenidas que fueron identificados como Mick Ever Castedo (era novio de la víctima) y Helmu C.V. quien era chofer de la pareja de la joven.

La Fiscalía informó que Castedo, con antecedentes por narcotráfico en Estados Unidos, tendría vinculación con la muerte de la joven; un juez determinó dar detención preventiva por 180 días a ambos sujetos en el penal de Palmasola.

En cuanto al prófugo se trata de un ciudadano brasileño de nombre Luis Pablo P., que es señalado de ser el autor material del asesinato de Marilyn. Este hombre fue visto en Porongo, municipio en donde fue hallado el cuerpo de la joven que tenía 24 años de edad y que dejó un menor en la orfandad.

Puedes leer: Sospechoso del feminicidio de Marilyn le dijo a su familia que ella se había ido "con sus maletas" de la casa

El cuerpo de Marilyn fue hallado en un camino cercano a Porongo. Estaba semienterrado y no tenía las manos ni los pies. Su madre la reconoció luego de ver fotografías en los medios de comunicación que publicaron los tatuajes que tenía en el cuerpo.

Comentarios