El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este martes que, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, en Bolivia se registran 107 feminicidios, que corresponden del 1 de enero al 21 de diciembre de 2021.

“Lastimosamente, el año pasado hemos cerrado con una cifra de 113 feminicidios, hasta ahora tenemos registrados 107 casos a nivel nacional, esta situación es preocupante porque aún no termina el año. Lo que llama la atención es la alta incidencia reportada en el departamento de La Paz, en particular en la ciudad de El Alto”, manifestó Lanchipa.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público desde comienzo del año al 21 de diciembre del presente año, se registraron en el departamento de La Paz 43 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro 10, Chuquisaca 6, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

El último caso de feminicidio fue reportado el 18 de diciembre, en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, en el lugar, el principal sospechoso del hecho manifestó que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con su enamorada Vanesa y que tras una discusión le habría quitado la vida.

La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte fue por anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca externa, asfixia mecánica por estrangulamiento.

Comentarios