Más de 400 bolivianos que fueron afectados por el voraz incendio en el sector de Playa Verde en Iquique, tiene la esperanza de reconstruir sus casas y volver a trabajar. Recuperar sus pertenencias y su documentación, seria otra de los pedidos de ayuda de los afectados. 

En un contacto con Unitel, Alexandra Gonzales, contó las necesidades que tiene más de 100 familias damnificadas por el incendio que consumió todas las viviendas prefabricadas con madera y planchas metálicas. 

De acuerdo al testimonio, el mayor pedido de los bolivianos es tener ayuda de maquinaria para sacar todos los escombros e iniciar nuevamente la construcción de sus casas. 

 “Nosotros hemos optado vivir en este sector que es un lugar económico para vivir, lamentablemente hemos perdido todo, no queremos retirarnos de este lugar, tenemos esperanza de volver a construir nuestras casas y seguir viviendo en este sector”, contó a Unitel. 

Alexandra es una de las muchas bolivianas que tuvo que emigrar al país vecino para buscar mejores condiciones económicas. Una gran mayoría de los bolivianos estarían en calidad de indocumentados y dedicados al rubro del comercio, la albañilería y limpieza. 

“Los bolivianos acá se dedican en el rubro del comercio, en la construcción como albañiles, también de empleadas domésticas y en aseo, en especial las personas indocumentadas”, expresó. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Gobierno cuantifica más de 100 familias bolivianas afectadas por voraz incendio en Iquique

Tras conocer que el Gobierno chileno habilitó un albergue, muchos de los bolivianos decidieron no asistir a estos lugares por el temor a ser deportados, sin embargo, las familias que viven durante varios años en Chile, sienten la pena de haber perdido su documentación y sus pertenencias. 

“Hay muchas familias que se vinieron de manera irregular que no tiene papeles, y también existen otras que tenían documentación pero se quemó todo en el incendio”, contó Alexandra. 

Los más de 400 bolivianos afectados por el incendio en Iquique, piden la ayuda de las autoridades bolivianas para reconstruir sus casas.

  ​



Comentarios