La jornada de este viernes se realizó un cabildo con gran afluencia de pobladores en el municipio de Yapacaní, que exigen nuevas medidas de seguridad tras haber vivido días de tensión por la violación a un menor de edad y conocer otros casos similares, donde se acusó a cinco hermanos.

El cabildo se inició en la mañana y tras una marcha, los pobladores se fueron sumando en la plaza principal donde se encontraba el alcalde de Yapacaní, dirigentes de diferentes distritos. Casi al finalizar el encuentro llegó el fiscal departamental, Roger Mariaca.

Leer más: Aprehenden a decano acusado de violación a estudiantes de la Uagrm

En el cabildo los pobladores definieron, entre otros puntos, exigir nuevos fiscales, dan un plazo de 30 días para esclarecer la muerte del menor violado, la construcción de un juzgado, un mayor número de policías y que se realice una auditoría a los procesos de los últimos cinco años.

Indicaron que se debe investigar los casos de corrupción y sancionar a los autores, ya sean abogados, fiscales o jueces.


Con carteles en mano los pobladores, tanto hombres como mujeres, exigen justicia por los hechos de inseguridad que se han vivido en las últimas semanas.

Además indicaron que requieren celeridad en los últimos casos, como la muerte de Wilson Ledezma, y la violación a estudiantes universitarias, casos registrados dentro de la provincia Ichilo.

Según el fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que buscan ampliar un fiscal más para Yapacaní. “Venimos también a prometer que cada fiscal que venga cumpla un buen trabajo”.

El miércoles tendrán una nueva reunión para, de manera formal, establecer los acuerdos. 

Comentarios