El subdirector de la Dirección para la Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, Rolando Téllez y el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, han sido removidos de sus cargos y son investigados tras la denuncia de Meganoticias Chile, sobre el robo de vehículos en los que supuestamente están involucrados los citados jefes policiales. Además, el uniformado que trabajaba en la frontera con Chile ha sido aprehendido.

“A las 18:30 se libró mandamiento de aprehensión contra funcionario policial, él está aprehendido en la ciudad de Potosí (Raúl Cabezas Pantoja)”, anunció el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, la noche de este lunes.

Holguín adelantó que se establecerá un proceso disciplinario-administrativo contra Cabezas “para establecer el hecho de su permanencia en la Policía Boliviana”

El comandante señaló que todo vehículo que ingresa al país debe pasar por una serie de procesos para su legalización y “en este caso para que pueda contar con placas y póliza de importación”.


Indicó que los países vecinos emiten listas de vehículos robados para generar un mensaje de alerta en caso que ingresen al territorio nacional.

“Es importante este extremo porque muchas veces el vehículo ingresa a territorio nacional y el marcado es posterior del ingreso. Esto quiere decir que mucho depende mucho del país solicitante la frecuencia que tengan para hacernos llegar las listas para habilitarlo en el sistema”, señaló el comandante.

“En este caso el vehículo que supuestamente había sido robado de territorio chileno y que hubiese sido encontrado en el interior del domicilio del teniente coronel Cabezas. Este vehículo si bien se ve con placas, suponemos que posiblemente las mismas sean clonadas o sean hechizas”, agregó. 

La hermana del excomandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, se presentó a brindar una declaración informativa, según informó el coronel Holguín. “En todo caso, estamos haciendo las averiguaciones, primero, para establecer si fehacientemente el vehículo se encuentra en territorio chileno como asevera la hermana del funcionario policial. Toda vez que se presentó a prestar una declaración informativa señalando los extremos por qué ella estaba en posesión de dicho vehículo”.


Y agrega que “ella refiere que supuestos funcionarios de Diprove acudieron a su domicilio y ella hubiese entregado el motorizado a solicitud de estos porque existiera una denuncia de robo. También indica que el vehículo ya se encontraría en territorio chileno”.

En el reportaje se muestra como unos vendedores de vehículos indocumentados señalan que tienen contacto directo con Téllez e incluso éste hace una llamada con el periodista chileno para confirmar que se venden vehículo robados en esa feria.

Holguín indicó que se procedió de oficio al tener la denuncia en rede sociales y ya que el presunto delito tiene relación directa con el cargo, se lo destituyó de sus funciones.

“Está a disposición de la Dirección Departamental de Personal, pero también se le está empezando un proceso disciplinario-investigativo-administrativo para establecer la realidad o los extremos de la denuncia”, señaló Holguín.

Comentarios