Santa Cruz ingresará nuevamente en un paro de 48 horas el próximo 8 y 9 de agosto en caso de que el Gobierno no abrogue el decreto supremo que posterga la realización del censo para mediados de 2024.

Además en la última cumbre que se realizó el pasado sábado se firmó una resolución en la que se pide que "impostergable" la ejecución de esta toma nacional de datos para el primer trimestre de 2023 por lo que se mantiene un estado de emergencia.

Para este jueves se tiene programada una reunión entre los rectores de las universidades del sistema público y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que estará junto al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Al respecto, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo, señaló que se espera que "el Gobierno demuestre las ganas de dar solución" a este problema, "que entienda que hay una comisión que puede demostrar científica y técnicamente de que se puede llevar adelante un censo en 2023 y que no lo hagan político".


Puedes leerMinistro de Planificación ratifica el Censo para 2024 y evita referirse a compensación que piden alteños

"Es la esperanza que tenemos los bolivianos de tener un censo lo más pronto posible que desnude las falencias (...) un censo nos va a clarificar y nos dará los datos de las necesidades de todos los bolivianos.", remarcó Calvo este miércoles.

En Santa Cruz ya se realizó un primer paro por este tema el pasado 25 de julio y para el que está anunciado a cumplirse la próxima semana, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió a través de un pronunciamiento que fue compartido por el presidente Arce en sus redes sociales que si continúan la medidas de presión en contra del censo, ellos también saldrán a las calles a marchar para "defender" sus derechos y los del Gobierno.

En esa misma línea, el Pacto de Unidad, integrado por organizaciones indígenas y campesinas afines al MAS, advirtieron en una conferencia desde la Casa Grande del Pueblo, que si continúan las presiones al censo saldrán en "contramarchas" paros y bloqueos.

El Gobierno había dispuesto inicialmente la realización del censo para el 16 de noviembre de este año y anticipó que los resultados oficiales se iban a conocer en 2023, pero el mes pasado el Consejo Nacional de Autonomías determinó que se aplace para 2024 en una reunión a la que no asistió el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Comentarios