La Cancillería de Panamá, mediante una resolución política, definirá en primera instancia (decisión dictada por un órgano jurisdiccional que puede ser revisada por el órgano superior) si procede la solicitud boliviana de extraditar a Guillermo Parada, quien se encuentra buscado por la justicia por estar implicado en el caso ítems fantasma de la Alcaldía de Santa Cruz.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que, tras una valoración jurídica, las autoridades panameñas definirán si el documento de extradición cumple con todos los requisitos. Además, deberán coincidir en Bolivia y Panamá con una base fundamentada en los elementos básicos de prueba del delito. 

“Una vez que llega el trámite de solicitud de extradición a Panamá, de acuerdo a la ley panameña que difiere de la ley boliviana, la determinación de si procede o no la extradición es de la autoridad política panameña, define la Cancillería panameña”, dijo el canciller Mayta.

Sin embargo, Parada podría objetar la decisión de una posible extradición para que el caso pase a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

“Ahí se conocerían eventualmente los argumentos de la justicia boliviana, sostenida por la Fiscalía panameña, y los argumentos de la defensa, en este caso del señor Guillermo Parada para no ser extraditado”, sostuvo.

TAMBIEN PUEDE LEER: Guillermo Parada culpó a su hermano Antonio de crear ítems fantasmas en audiencia en Panamá, según Fiscalía

La autoridad recordó que la Fiscalía boliviana tendrá la responsabilidad de sustentar jurídicamente el pedido de extradición. Un juez deberá plantear la solicitud a Panamá. 

El domingo, la Justicia de Panamá dictó la detención preventiva, con fines de extradición, para Guillermo Parada Vaca, quien se encuentra investigado por el caso de los ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.


Comentarios