El Ministerio de Defensa informó este miércoles que una patrulla que realizaba un operativo contra vehículos sin documentos que trataban de ingresar al país fue interceptada por carabineros chilenos dejando una persona herida y tres militares "retenidos".

"La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para la atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

En la nota se señala que el incidente se produjo en el área fronteriza Pisiga Colchane. 

Autoridades de Chile aseguran que los militares bolivianos se encontraban en su territorio e intentaron huír cuando se los quiso detener para una requisa por su presencia en el lugar.

Los carabineros chilenos señalan que intervinieron tras la denuncia de tres personas que acusaron a los militares bolivianos de haberles robado sus vehículos.

El Ministerio de Defensa señala que "se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse", sin embargo se conoce que Chile ya judicializó el caso y los militares serán cautelados por los delitos de "robo con intimidación" en el Juzgado de Pozo Almonte. 

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, calificó de grave la situación de esta madrugada en que tres militares bolivianos fueron detenidos por personal de carabineros en la localidad de Colchane.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra“, declaró el ministro chileno. 


Comentarios