Este viernes continuaron los allanamientos por parte de la Fiscalía a inmuebles dentro del caso Arturo Murillo quien está detenido en EEUU acusado de lavado de dinero. En Bolivia, se lo investiga por la compra, con supuesto sobreprecio, de armamento no letal para uso de la Policía. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ayer (jueves) se han realizado seis allanamientos y que en las primeras horas de este viernes se han ejecutado otros tres en los que se ha encontrado documentación importante referente a la investigación.

"Para robarle la plata al Estado no actuaba solo, hay efectivos policiales que están siendo investigados y que confabulaban con Murillo", dijo el ministro que adelantó que se trabajan dos caminos para que efectúe la extradición del ex "hombre fuerte" del Gobierno de transición.

Dentro de los operativos que ya se realizaron están los allanamientos a los domicilios de Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete de Murillo, y el de Daniel Aliss Paredes, cuñado del exministro, quien fue detenido el miércoles luego de que retirara dinero de una caja fuerte que estaba a nombre del exministro.

El caso

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, de 57 años, su exjefe de gabinete Sergio Méndez, de 51, así como tres empresarios estadounidenses fueron arrestados entre el 21 y 22 de mayo, en Florida y Georgia (EEUU). Son acusados de soborno y lavado de dinero.

Según documentos judiciales, los tres estadounidenses son sospechosos de haber pagado entre noviembre de 2019 y abril de 2020 unos 602.000 dólares en sobornos a funcionarios bolivianos en beneficio de Murillo y Méndez.

Comentarios