A poco de recordarse los 11 años de la violenta represión a la marcha indígena del Tipnis dentro del gobierno de Evo Morales, la justicia dictó la condena para tres exjefes policiales por haber participado en esta manifestación contra los marchistas. 

El Tribunal Decimo de Sentencia en lo Penal de La Paz condenó a tres oficiales de la Policía y se excluyó a otras personas.

Se trata del general Oscar Muñoz Colodro, quien fue condenado a dos años y ocho meses de privación de libertad por el delito penal de incumplimiento de deberes, allanamiento a domicilio, vejación y tortura. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Avasallamientos: CAO ve una falta de Estado y de respeto por las instituciones y la vida

Por su parte, el general Luis Alberto Zapata, fue condenado con la misma pena por los delitos penales de vejación y tortura, privación de libertad y allanamiento a domicilio; mientras que, el general, Carlos Remberto Flores, fue acusado por los mismos delitos. 

Entre tanto, Edwin Ponciano y Henry Terrazas, resultaron absueltos del caso, además del coronel Ricardo Cadima, quien falleció durante el proceso. 

El juicio contra estas exautoridades policiales inició el 2015, donde también se liberó de culpa a otros denunciados que incluyen al exminsitro de Gobierno, Sacha Llorenti. 

El 25 de septiembre del 2011, la marcha del Tipnis que exigía la paralización a una carretera que pasaba por el medio del territorio indígena fue reprimido de forma violenta por efectivos del orden que se trasladaron hasta Chaparina. 

Desde el gobierno se habló de que este suceso fue a consecuencia de que se “rompió la cadena de mano”; sin embargo, el caso fue denunciado ante instancias judiciales y organismos internaciones quienes reprocharon el actuar del gobierno de Evo Morales.

 



Comentarios