El Ministerio Público en Cochabamba informó que la comisión de fiscales concluyó con la etapa preliminar de las investigaciones y solicita fecha de la audiencia de medidas cautelares para los excomandantes de la Felcn y de Umopar, que son acusados de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias al Estado e incumplimiento de deberes.

“Teniendo todos los elementos de convicción, que son suficientes para la probabilidad de la participación y autoría de estos dos exjefes policiales nacionales, se ha solicitado ante la autoridad jurisdiccional que además de conocer la resolución de acusación formal, también se convoque a audiencia de aplicación de medidas cautelares personales”, indicó la fiscal Departamental, Nuria Gonzales.​

La fiscal, en conferencia de prensa, añadió que se está pidiendo detención preventiva “por existir elemento de procedibilidad”.

En este caso la Fiscalía investiga a cuatro personas, de las cuales tres están imputadas, indicó.

Además señaló que se “están generando los actos investigativos respecto a la cuarta persona, que sería el (ex)comandante Umopar Chimoré (Yerko Terán)”.

Gonzales indicó que además de los audios, se recibieron testimonios y otros elementos del denominado operativos Colmena. 

“El hecho de que se pueda corroborar los audios va a ser en su caso, objeto de una pericia, pero todo el hecho no descansa en un solo elemento”, afirmó Gonzales y no descartó ampliar las investigaciones.

Comentarios