La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó el informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca en el que se refleja un incremento del 15% en comparación con datos de 2019La superficie cultivada se incrementó en 3.900 hectáreas y pasaron de ser 25.500 en 2019 a 29.400 en 2020

Para Franklin Alcaraz, representante del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, se ha descuidado el control de los cultivos y se evidencia que el crecimiento tiene diversos factores. El experto señala que en este tema también se debe tomar en cuenta el tratamiento político que se le hada dado a la hoja de coca y como se la ha elegido como una bandera política".

Puedes leerEn cuatro de los últimos cinco años se registró un incremento de los cultivos de hoja de coca excedentaria

Alcaraz señala que con esta condicionante "cuesta trabajo" enfocar el asunto de manera científica y práctica y si se suma "la base política del Gobierno actual, que son los cocaleros" han hecho que el tema de la hoja de coca sea descuidado.

Puedes leerErradican plantaciones de coca encontradas en el Parque Amboró

Considera que la estimulación para el crecimiento en el número de hectáreas de hoja de coca está ligada a los cambios que se tienen con la ley 906 que ha permitido aumentar el número de cultivos y el incremento de cocaleros registrados para esta actividad. 

En el artículo 16 de la mencionada norma se establece que en el marco del consumo tradicional, los usos medicinales, rituales, sociales, económicos, comunitarios, alimenticios, investigativos, industriales, la exportación y la dinamización laboral e integralidad con la Madre Tierra, las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado, serán de hasta 22.000 hectáreas. En La Paz, con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en  Cochabamba, de hasta 7.700 hectáreas.


Erradicación 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó que durante la gestión de Jeanine Áñez se hubiera dado un incremento del 15% de cultivos por lo que anticipa que se trabajará en la erradicación de la coca excedentaria. 

 Indicó que desde el ministerio se propuso alcanzar la meta de 9.000 hectáreas erradicadas en el marco de la lucha contra el tráfico Ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca en la presente gestión.

Comentarios