Hasta este viernes solo dos de las nueve víctimas fatales del accidente en Peumo, Chile, han sido identificadas, una de ellas es el chofer del minibús de nacionalidad chilena, la otra es un boliviano que fue reconocido por una familiar que acudió al Servicio Médico Legal para ver su cuerpo. Hay listas que circulan en las redes pero no son oficiales.

El fatal accidente ocurrió el miércoles. Un minibús transportaba a nueve personas que habían terminado su jornada laboral en un campo agrícola, en una región frecuentada por bolivianos que logran trabajos temporales cosechando frutas. Esta furgoneta impactó de frente contra un camión de alto tonelaje que venía en sentido contrario.

También te puede interesar: Fatal accidente en Chile deja nueve muertos, se cree que al menos siete son bolivianos

Ocho personas murieron en el lugar del accidente, otra víctima falleció cuando estaba siendo trasladada a un hospital y otras dos sobrevivientes se encuentran en estado crítico en un hospital de Rancagua.

Tras recuperar los cuerpos sin vida, solo se pudo identificar al conductor de nacionalidad chilena, mientras que el resto de las víctimas no tenían documentación y tras la toma de huellas dactilares, tampoco se ha encontrado información en la base de datos del vecino país, por lo que se sospecha que fueron contratados irregularmente.

Ocho huellas no pudieron hacer match con los datos del registro civil, lo que significa que son extranjeros que no ingresaron por un paso habilitado para el efecto”, explicó Claudio Riobó, fiscal que investiga el caso a 24 Horas de Chile. 

Al ser una zona donde los bolivianos trabajan por temporada y al no haberse encontrado datos de las víctimas, las autoridades creen que las víctimas son bolivianos que ingresaron irregularmente a ese país.


En diferentes grupos de bolivianos en redes sociales se ha comenzado a difundir listas de quienes son las supuestas víctimas; sin embargo, no son oficiales, pues ni si quiera las autoridades chilenas han podido identificar a los cuerpos y más bien piden a quienes han perdido contacto con alguna persona desde el día del accidente y que era trabajador ‘temporero’ en la zona de Peumo, coadyuvar con la identificación de los cuerpos.

“Se logró identificar a uno que es el conductor, del resto (8) no tenemos identidades.  Si hay algún familiar o conocido que pueda venir a identificarlos se agradece mucho, pues si no tenemos identificación o podemos entregar los cuerpos, mientras no haya familiares o personas autorizadas por el Ministerio Público, seguirán en custodia nuestra”, señaló Carla Hidalgo, directora del Servicio Médico Legal de O’Higgins en contacto con 24 Horas de Chile.

Horas más tarde la declaración de Hidalgo, llegó hasta el Servicio Médico Legal de O’Higgins una mujer que dijo ser la cuñada de una de las víctimas, tras salir del lugar confirmó que reconoció el cuerpo de su familiar.

Vine a reconocer a mi cuñado. Ellos cambian los nombres de las personas ilegales para llevar a trabajar, no estaba el nombre de mi cuñado en la lista de los muertos”, señaló Mamani, haciendo alusión a las listas no oficiales que se difunden en las redes.

La mujer con la voz entrecortada señaló que ahora tendrá que decirle a su hermana, que su esposo ha fallecido.

Se pudo conocer que las autoridades de Chile han tomado contacto con la Cancillería de Bolivia para identificar a las víctimas del accidente. 

"El Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile se encuentra en permanente coordinación con las autoridades de ese país a la espera de la identificación de los fallecidos", informó en un comunicado la Cancillería de Bolivia. 


Lea también

Comentarios