La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Gobierno de Luis Arce para que responda sobre la solicitud de medidas cautelares y la denuncia interpuesta respecto a la situación de salud de la expresidenta, Jeanine Añez y sus condiciones de encarcelamiento.

Según señala el documento firmado por Mario López-Garelli, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, las autoridades deben responder en un plazo de siete días sobre lo siguiente: observaciones a la solicitud de medidas cautelares, "información sobre las condiciones de salud, tanto física, como mental" de Añez y su acceso a atención médica tanto dentro como fuera del penal.

Se debe además indicar las medidas que es Estado implementó para proteger los derechos de la expresidenta "de ser el caso, aportar sobre aquellas órdenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado" y las condiciones de detención actuales en las que se encuentra.

Añez se encuentra recluida desde marzo en el penal de Miraflores en La Paz y según diagnóstico médico sufre de  hipertensión arterial, gastritis aguda, derrame pericárdico, polineuropatia y depresión severa. 

Este jueves la defensa de Añez intentará en una audiencia judicial que se le otorgue una medida sustitutiva a la detención preventiva que le permita ser trasladada a una clínica. 

Comentarios