Los cocaleros de los Yungas celebran la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Ronald Characayo, que según el sector, hizo estallar el conflicto del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Luego de la aprehensión de Characayo, los productores yungueños piden que se investigue al entorno de la exautoridad, empezando por el viceministro de la Coca, Rolando Canceno.

“El ex ministro de Coca tiene que ser investigado sobre la hoja de coca que son donadas, nosotros no vamos a dejar de movilizarnos hasta que la resolución quede sin efecto sea revocada”, manifestó el dirigente cocalero, Armin Lluta.


Los cocaleros de Adepcoca consideran que el próximo ministro de Desarrollo Rural debe ser un representante de los Yungas que conozca la realidad del sector ya que ese Ministerio “les correspondía” según Lluta.

Los afiliados a este sector se sumarán a la denuncia que pesa ahora en contra de Characayo con una querella por resoluciones contrarias a las ley, porque él ahora es ministro, autorizó el traslado del mercado de Adepcoca de la zona de Villa Fátima en La Paz, a una sede en Kalajahuira.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comunicó este miércoles que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Ronald Characayo, fue aprehendido ayer por la noche poco después de recibir $us 20.000 “para favorecer a un sector” en un trámite sobre titulación de tierras.

Comentarios