Cambiar una garrafa vacía por una llena para continuar con la cocina es una práctica común que se realiza en casi todas los hogares. Pero una mala conexión puede ocasionar un incendio o generar una explosión que puede causar daños materiales o personales.

Ante ello y tomando en cuenta el último antecedente conocido ocurrido el pasado martes en la zona de Miraflores en una pizzería (hubo explosión), acudimos a los Bomberos para que nos brinden consejos para evitar fugas de gas y que se detallan a continuación:

- Debe revisar periódicamente que todos los accesorios, como el cilindro, manguera y válvula se encuentren en buenas condiciones.

- Evite utilizar cuchillos para apretar o abrir las abrazadoras porque puede hacer cortes en la manguera.

- Si tiene dudas sobre una fuga, coloque agua jabonosa en las uniones para verificar si existe pérdida o no; en caso de que exista, cierre la garrafa y avise a personal especializado para retirar el cilindro.

- Antes de salir de casa, se debe estar seguro de que la válvula de gas y las perillas de la cocina están cerradas.

Puedes leerUna fuerte explosión en un incendio en Miraflores hiere a un niño que caminaba en la calle

- Si se inicia el fuego, use un paño húmedo para extinguir la llama; nunca se debe usar agua porque este líquido hará que se incremente el incendio.

- No se aconseja colocar la garrafa en un lugar cerrado, debe estar en un lugar ventilado y alejado de la cocina para evitar exponerlo al calor

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

Cierra rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina. Si estás capacitado desconecta el regulador del balón y lleva éste a un lugar abierto y muy ventilado.

No apagues ni enciendas la luz, no toques interruptor alguno, linterna. Fósforo o celular, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

Ventila el lugar abriendo puertas, ventanas y abandona rápidamente el lugar y desde una zona alejada llama a los bomberos o a la Policía.

Bomberos dan recomendaciones para manipular una garraf

Comentarios