El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, sugirió la conformación de una comisión investigadora del mismo municipio de Santa Cruz de  la Sierra para saber realmente cuánto es el daño económico que se realizó por los 800 ítems fantasmas que se habrían creado en la pasada gestión municipal.

Saavedra califica la denuncia de este caso como “el robo más grande de la historia del municipio”.

“Tenemos todos los elementos como para que esta investigación avance, el escándalo de corrupción más grande de la historia, han sido 800 ítems fantasmas, que no existían, que se les pagaba sueldo, con un promedio de entre Bs 3.000 y 5.000”, indicó el concejal a UNITEL.

La autoridad aseguró que anualmente se invertían aproximadamente 40 millones de bolivianos para estos supuestos ítems, por lo que se cree que este esquema de corrupción ha funcionado por lo menos 5 años, lo cual alcanzaría cerca de Bs 200 millones.

Lee también: Fiscalía General investiga si fiscales en Santa Cruz están implicados en caso Ítems Fantasmas


Asimismo, lamentó la postura del Ministerio Público ante las denuncias de corrupción durante la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Saavedra asegura que la Fiscalía de Santa Cruz el mes de mayo de 2021, rechazó una denuncia sobre un hecho irregular de la contratación de más de 2 mil funcionarios, hecho que tendría un daño de más de Bs 25 millones.

“La actitud del Ministerio Público, está siendo negligente en los casos que se denuncian en la anterior gestión”, aseguró el representante de Demócratas.

La autoridad considera que como concejales ya no están en postura de pedir informes sino de empezar a “actuar” e investigar de manera paralela estas denuncias.

Comentarios