El ministro Eduardo del Castillo debe responder la tarde de este martes más de 10 preguntas sobre la gestión del Ministerio de Gobierno para brindar seguridad en la ciudad de El Alto, que tiene como transversal el tema del control migratorio.

Además, las últimas preguntas del cuestionario se refueren a las observaciones al pago de sueldos de la promoción 2021 de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Conozca las 15 preguntas que debe responder Del Castillo:

1.- ¿Cuál es el número de efectivos policiales designados para las unidades de seguridad ciudad en la ciudad de El Alto?

2.- ¿Cuáles, cuántos y en qué consisten los planes de seguridad para esta ciudad? Indique el objetivo, cuáles se pusieron en marcha y los resultados obtenidos hasta la fecha.

3.- Informe sobre sus políticas llevadas a delante por su ministerio en cuanto al flujo migratorio y control de fronteras en la ciudad de El Alto

4.- Informe si el Ministerio de Gobierno ha llevado adelante estudios e investigaciones sobre el flujo migratorio de súbditos extranjeros, sus antecedentes penales y si son miembros de bandas delincuenciales en la ciudad de El Alto.

5.- Informe si el Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana cuenta con un registro sobre el flujo migratorio de súbditos extranjeros, sus antecedentes penales de delincuentes y si son miembros de bandas delincuenciales en la ciudad de El Alto.

6.- ¿Qué países tienen más flujo migratorio hacia la ciudad de El Alto y su situación de residencia de cada uno de ellos, además de su motivo de entrada y salida del país?

7.- ¿Cómo se controla desde el Ministerio de Gobierno en relación a la tenencia y tráfico de armas por parte de grupos delincuenciales y extranjeros en la ciudad de El Alto?

8.- Informe si existen grupos tácticos policiales para la lucha contra la delincuencia en la ciudad de El Alto, indique el número y resultados de los mismos.

9.- Informe con precisión, ¿cuántas cámaras funcionan en La Ceja de la ciudad de El Alto? Describa su ubicación y qué centro de monitoreo las controla o maneja para la vigilancia.

10.- Informe qué tipo de resguardo y vigilancia se realiza a las distintas unidades educativas y colegios de la ciudad de El Alto, indique sus horarios y cuántas veces durante la semana.

11.- Informe qué acciones se realiza para controlar el funcionamiento de bares lenocinios a plena luz del día de las calles 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12 de la Ceja de El Alto.

12.- Informe cuáles son las acciones que el Ministerio de Gobierno sobre la resolución ministerial que prohíba el uso de vidrios raybanizados el cual fue revocado durante el Gobierno (de Jeanine Añez).

13.- Informe por qué se realizó los memorándums de alta el 1 de enero de la presente gestión de la promoción 2021 de la Anapol si el acto de egreso fue el 27 de enero de la presente gestión. Presente memorándums de todas promociones de la Anapol 2021, presente invitación pública al acto de egreso de la promoción 2021.

14.- Informe por qué se realizó el pago de haberes mensual a la promoción 2021 de la Anapol del mes de enero si aún eran cadetes hasta el 27 de enero de 2022. Detalles a cuánto asciende el monto total de abres pagados a la promoción 2021.

15.- Informe si está consciente que estos fondos que fueron utilizados en pago anticipados de pago mensual destinados a ala Ana pol 2021 pudieron ser utilizados en la seguridad ciudad de la ciudad de El Alto.

Comentarios