En un solo día tres viviendas quedaron reducidas a cenizas a causa de incendios. Unitel conversó con un bombero quien explicó cuáles son las causas más frecuentes de los incendios y cómo prevenirlos.

Conexiones a gas

Álvaro Castillo, de los Bomberos Voluntarios UUBR explicó que la mayor cantidad de casos se debe a las conexiones y fugas del sistema de gas.

También te puede interesar: No podía pagar la luz e iluminaba su casa con las velas que provocaron un incendio en su hogar

“Esto puede ser alertado y corregido”, manifestó Castillo.

El experto explicó que si bien el cambio de las garrafas es frecuente, también es importante cambiar la manguera que las conecta con las cocinas.

Lo correcto es cambiar (las mangueras) después de seis meses. En los mercados este cambio debe ser en menor tiempo”, manifestó Castillo.

Cortocircuitos

Los cortocircuitos también están entre las causas más frecuentes. De hecho, muchas veces son la causa de pérdidas multimillonarias en bodegas de empresas, pero también ocurre en los hogares.

Aunque no precisó cifras, Castillo señaló que el diagnóstico de una instalación eléctrica no requiere mucho presupuesto y puede prevenir la pérdida de casi todo en un hogar, como ha ocurrido varias veces. 

Castillo además alertó que durante esta verificación es importante conocer preguntar al experto cuántos aparatos eléctricos pueden conectarse a cada toma de corriente. Hay ocasiones en las que se enchufan muchos artefactos provocando que los cables se recaliente, provocando también incendios. 

“Hay que utilizar cables adecuados”, manifestó Castillo.

Lea también



Comentarios