Las autoridades del municipio de Yapacaní conocían desde junio de 2021 el estado delicado de la salud del niño, que fue violado por cuatro hombres durante un año; en octubre de la gestión pasada se realizó la denuncia penal y el caso estuvo a punto de ser cerrado en abril de este año, alegando que no se identificaba a los acusados, señaló este miércoles la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Tenemos conocimiento que también es oficial, que aparentemente en abril de la presente gestión, es decir cinco meses después de la denuncia penal, se habría intentado cerrar el caso porque no se habría logrado identificar a los agresores”, reveló Cruz.

La defensora señaló que “de acuerdo a los primeros antecedentes que se han recogido, el primer conocimiento desde la institucionalidad estatal sobre el deterioro de salud del menor data de junio de 2021. En octubre de 2021, la denuncia penal por violación y (la tranmisión de una grave enfermedad) ya se hace oficial por parte de los familiares”

Cruz señaló que la situación revela que la Defensoría de la Niñez de Yapacaní, el Ministerio Público, el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), Órgano Judicial y todo el sistema de justicia “han esperado que el menor sea la principal fuente de información”.

La Defensoría envió un equipo a la ciudad de Yapacaní para hacer la revisión de los expedientes y hacer las entrevistas con los servidores públicos. Mientras que en la ciudad de Santa Cruz se hace un seguimiento sobre la atención médica al menor.

Cruz indicó que la Defensoría abrió una investigación de oficio después de hacerse público el caso que conmociona al país, mientras el pequeño lucha por su vida en un hospital.​

Uno de los acusados se libró de ser linchado la noche de este martes tras su audiencia cautelar en Yapacaní. El hombre será trasladado de Palmasola al penal de Chonchocoro de La Paz ante el rechazo de los reos en Santa Cruz.

Comentarios