La Sala Penal Segunda del Tribunal de La Paz decidió, en las últimas horas, dejar sin efecto la detención domiciliaria y la fianza del abogado asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda.

Declaró improcedente la apelación del Ministerio Público en este caso y procedente, en parte, la apelación de la defensa. Se modificaron las medidas cautelares, Valda deberá presentar tres garantes, tendrá que acudir al Ministerio Público cada 15 días; su arraigo se mantiene. 

Hace poco más de una semana se aprehendió a Valda en Santa Cruz y fue trasladado hasta La Paz por un caso del 2017 que fue reactivado por la Fiscalía del departamento paceño, que indicaba que procesaba al abogado por legitimación de ganancias ilícitas.

También dieron a conocer que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) había denunciado sobre Jorge Valda Daza, un supuesto crecimiento sospechoso de su patrimonio y movimientos bancarios inusuales. Ese informe fue de abril de 2017.

El Comité Pro Santa Cruz, del que Valda es abogado, llevó adelante una campaña en la que exigía la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

Comentarios