El Ministerio de Gobierno denunció al diputado del MAS y parte de Comité de Hoja de Coca, Freddy Velásquez Aparicio, por uso indebido de influencias por presuntamente proteger el desvío de coca para el narcotráfico.

Según un reporte al que accedió Unitel, el Ministerio de Gobierno conoció de presuntas irregularidades en el transporte de coca que terminaba siendo desviada a zonas de Oruro y Santa Cruz donde se produce cocaína.

“Freddy Velásquez tendría un grupo de personas, entre amistades y familiares, que se dedican a transportar cargamentos de coca para ser comercializados en zonas rojas de producción de cocaína (Qaqachakas, Oruro y Yapacaní, Santa Cruz)”, señala textualmente la demanda presentada por el Ministerio de Gobierno.

Puede leer: Del Castillo rinde informe a Comisión de Diputados sobre actividades antidrogas en áreas protegidas

El mismo documento establece que en mayo del 2021, el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) en un control llegó a decomisar 250 bultos de coca cuando ingresaba a la comunidad Qaqachakas-Oruro, pero el diputado Velásquez intervino para que todo sea devuelto.

"Según un reporte de inteligencia el cargamento habría sido devuelto por en un 100% por influencia del diputado Freddy Velasquez", agrega el documento del Ministerio Público. 

Velásquez deberá brindar su declaración informativa en calidad de denunciado, el 26 de abril a las 09:00 en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de ganancias de La Paz, señala la orden de citación.

Semanas atrás, durante un acto con los cocaleros de los Yungas, el ministro Eduardo del Castillo advirtió que conocían “quiénes se están enriqueciendo” haciendo referencia a dirigentes y diputados a los que acusó de “llenarse los bolsillos” a costa de los productores de base de la hoja. ​

Comentarios