La Policía Civil de Brasil informó sobre el arresto de dos estudiantes que estudian medicina en el extranjero y que son acusados de ser 'mulas' de la droga para ingresar a Sao Paulo con sustancias controladas en su equipaje.

Según Globo, el hecho se conoció tras un año de investigaciones, donde la Policía Civil detuvo a dos brasileños, quienes estudiaban medicina en Paraguay y Bolivia, los cuales fueron acusados de haber sido contratados por traficantes como 'mulas' para llevar droga de esos países hasta Sao Paulo.

La primera detención se realizó en febrero con un estudiante de 24 años, y la segunda fue el pasado 11 de mayo con un estudiante de 29 años, quienes fueron captados en la Terminal de Autobuses de Barra Funda, zona oeste de Sao Paulo.

También te puede interesar: Bolivianos detenidos en Argentina por traficar cocaína en bolsillos falsos, ropa interior y calzados

Según el Departamento de Estado para la Prevención y Represión del Narcotráfico (Denarc), los brasileños reciben narcóticos en los países vecinos, luego cruzan la frontera con Brasil en autobús.

Según datos de la investigación, a principios de año, el estudiante detenido confesó que un narcotraficante paraguayo le ofreció 4.000 reales (más de Bs 5 mil) por transportar tres kilogramos de cocaína pura dentro de una maleta.

El dinero supuestamente iba a ser pagado al estudiante de medicina por un narcotraficante brasileño tan pronto llegue con la droga a la estación de autobuses de Sao Paulo, sin embargo, este no contaba con ser sorprendido por policías a su arribo.

Pese a la insistencia de los efectivos brasileños, el joven se negó a dar nombres de los presuntos narcotraficantes que lo contactaron. La droga que transportaba fue incautada.

Marihuana con sabor a limón

Según la investigación, el estudiante detenido el miércoles, fue contactado por un narcotraficante boliviano quien le prometió 5.000 reales (casi Bs 7 mil) para llevar 12 kilogramos de Skank (marihuana potenciada) hasta Sao Paulo.

La droga fue hallada dentro de una maleta de color rosa, la cual estaba distribuida en 36 paquetes.

El Denarc indicó que el narcótico incautado era ‘marihuana gourmet’, nombre que se le da a las hierbas modificadas genéticamente con sabor, donde en este caso, la sustancia desprendía un olor a limón.

Esta marihuana también es conocida como ‘Super Lemon Haze’, otro tipo marihuana gourmet, la cual es consumida principalmente por personas de alto poder adquisitivo en Sao Paulo, Brasil.

Investigación

Según la investigación, los narcotraficantes optan por seleccionar a estudiantes extranjeros para poder ingresar las sustancias hasta sus países, debido a que ellos son personas aparentemente libres de sospecha.

“Algunos brasileños que estudian en el extranjero son captados por traficantes extranjeros, que ven ventajas en esto, ya que los estudiantes suelen viajar a Brasil para ver a sus familias. En uno de esos viajes, terminan trayendo droga”, explicó el delegado Fernando Santiago, titular de la comisaría 4 de Dise a el Globo.

“El chico que detuvimos en febrero nos dijo que los traficantes incluso se acercan a algunos estudiantes brasileños ofreciéndoles el transporte de drogas”, agregó.

Comentarios