Los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen llegaron esta noche hasta puertas de la EPI La Merced para protestar por el uso de gases lacrimógenos y agentes químicos por parte de los policías en el conflicto de los cocaleros de Los Yungas, quienes piden el cierre del mercado paralelo de coca.

“Han exagerado. Entre ayer y hoy, han utilizado muchos agentes químicos. Ha habido gente herida”, informó uno de los vecinos que se encuentran en emergencia.

El hombre relató que “una anciana, en la avenida, ha cerrado su tienda. Sus hijos han venido y la encontraron desmayada. La han llevado a otro lado”.

“No queremos problemas. Somos los más afectados. No tenemos ningún conflicto ni con este lado y con el otro, pero estamos al medio. Pedimos a las autoridades que solucionen este problema”, añadió y recordó que quiere evitar lo ocurrido en un conflicto anterior, que dejó viviendas quemadas y heridos.

Puede leer: Cocaleros de Adepcoca denuncian que existe resguardo policial al mercado paralelo de la coca

Los vecinos indicaron que tuvieron una reunión con la Policía, pero que el comandante “solo ha dicho que van bajar la cantidad de gases, un poco, dependiendo la resistencia que pongan los (cocaleros) de Adepcoca”.

Los vecinos también denunciaron que los escolares de dos unidades educativas aledañas son afectados por los agentes químicos.

En tanto, la Policía indicó que dos uniformados fueron afectados por la onda expansiva de la explosión de dinamita.

Los cocaleros movilizados denunciaron que existe resguardo policial al mercado paralelo, ubicado en Villa El Carmen y abierto por afines al MAS. 

Adepcoca, que piden que se respete la Ley General de Coca, que reconoce dos mercados legales en el país, el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba, en Cochabamba.

Este martes se cumplió la segunda jornada de conflicto en la zona.

Comentarios