Las visitas que acompañaban este domingo a los reos del penal de San Sebastián Varones, en la ciudad de Cochabamba, relataron que se escuchó un grito de ‘¡Gas!’ que alertó del fuego en la zona de la cocina, que hasta el momento dejó al menos 15 heridos.

Un testimonio señala que cerca al lugar del fuego, se encontraban reos ‘castigados’, en ambientes bajo llave, y que no pudieron escapar como lo lograron hacer el resto de las personas en el lugar.

“Han salido afectados los que están en celdas que son castigados y están echados llave y no han entrado los policías a abrir el candado”, señaló una mujer que se encontraba en sentada en sector de las mesas cuando inició el fuego.

“Los mismos presos han tenido que apagar el fuego con lo que han podido, hasta la misma sopa que estaban cocinando han echado para que se apague el fuego. Han destapado los techos para poder apagar con agua porque los policías no han entrado a socorrer a nadie, ahí es donde todo ha pasado”, agregó.

Otra mujer que visitaba a su hijo en el penal, relató que se escuchó gritar ‘¡Gas!’, cuando se percató había una llama gigante.

Mientras algunas personas corrían hacía las paredes para alejarse, otros subían hasta los tanques para arrojar agua hasta el punto del incendio.

Según el relato de la primera mujer, indicó que la perilla de una garrafa no cerraba y que pese a querer controlar el escape de gas. Una chispa ocasionó el fuego. 

El hecho ocurrido la mañana de este domingo aún se investiga.

Comentarios