Tras conocerse el caso de un agresor que fue liberado por no portar carnet de vacuna, la Policía asegura que la responsabilidad es del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ya que se niegan a atender a mujeres víctimas de violencia sin el certificado de inmunización y al no existir el resultado de la valoración como evidencia, el denunciado sale tras 8 horas de arresto.

“IDIF ha informado que no va a hacer evaluaciones forenses si la víctima no tiene su carnet”, dijo este martes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Mario Medina.

La Policía asegura que el fiscal determinó que el hombre acusado salga en libertad al no existir el certificado forense. “El arrestado estuvo en celdas policiales y tras la presentación de dos garantes fue puesto en libertad”.

Sin el documento que certifique la valoración el proceso penal no puede avanzar ya que la justicia no conoce el daño real que se produjo.


El teniente Carlos Morales, investigador de la Felcv, negó que se haya impedido el acceso a que la mujer realice una denuncia y aseguró que incluso la Ley 438 de Lucha contra la Violencia señala que para ser atendida por las autoridades ni siquiera es requisito la cédula de identidad.

PUEDES LEER: Familia del hombre acusado de asesinar a su cuñado asegura que fue para defender a su hermana

El único caso reportado en El Alto es el de una mujer a la que el IDIF se negó a valorar por no tener carnet de vacuna. “El investigador la llevó hasta el lugar para que obtenga el certificado, pero no fue aceptada”.


La Felcv, desde su Dirección Nacional, ha aclarado que denunciados y denunciantes deben ser atendidos sin la necesidad de presentar el requisito del carnet de vacunación. 

“Nosotros no tenemos un requisito establecido en la Ley que impida que se investigue. El propósito de la Felcv es investigar la verdad de los hechos de todos los casos que se nos pongan en conocimiento”, señaló el coronel Mario Medina.

Tras esta polémica en horas de la tarde del martes la Fiscalía General del Estado ha establecido excepciones para el requisito de presentación del certificado de vacunación entre las que se señala el trabajo del IDIF y la atención a víctimas de violencia. 



Comentarios