La Policía y la Guardia Civil de España reportaron este viernes que lograron desarticular una red de narcotráfico en la que estaban vinculados funcionarios del aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid, introduciendo droga. El 2019, un integrante de esta banda fue sorprendido con dos maletas procedentes del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Bautizada por los organismos de seguridad de España como 'Operación Suela Collection', permitió la captura de 23 personas, 12 de ellas en España y 11 en Bolivia, según el reporte de la Guardia Civil y la Policía de España. Además, se incautó 200 kilogramos de cocaína de alta pureza.


Lea también

Las personas que trabajaban para esta organización recibían una compensación de 60 mil euros por cada mochila que era recuperada en el aeropuerto Español.

Según Clarín de Argentina, todo comenzó a inicios del 2019, cuando se encontró dos mochilas con 45 kilos de cocaína que estaban debajo de vehículos en un área restringida del aeropuerto de Barajas. En aquella oportunidad se detuvo a un trabajador de esta terminal aérea, quien trató de deshacerse de la droga.

En abril del 2019 ocurrió algo similar. Tras el arribo de un vuelo procedente de Viru Viru, Santa Cruz, las autoridades sorprendió a un hombre en el área exclusiva para personal del aeropuerto cargando dos mochilas. El hombre al verse sorprendido arrojó los bolsones en los que se encontró 47 kilos de droga.

Ese año, en Bolivia se reportó de la detención de 11 personas sospechosas de haber participado en el envío de los 47 kilos de droga. 

Ante esta situación las autoridades de España se pusieron en contacto con la DEA de Estados Unidos y la NCA de Inglaterra, instituciones que en trabajo conjunto lograron identificar a dos personas que eran parte de esta red y que habían salido de España. De esta manera también se pudo conocer cuál era al modus operandi de la banda.

Sin embargo, la red había decidió cambiar de estrategia y su proceso era más complejo. La droga ya no llegaba a través de Viru Viru, sino de diferentes terminales aéreas de Sudamérica.

En la red habían sido involucrados incluso funcionarios de una lavandería del aeropuerto de España, quienes escondían la droga entre la ropa sucia. Además, para evitar ser sorprendidos con la droga, entre los integrantes de esta red se daban modos para alertar sobre la presencia de las autoridades.

Fueron varios los operativos que realizaron en España, logrando decomisar 200 kilos de cocaína. Entre las personas detenidas en Europa, se encuentran ciudadanos de origen dominicano, colombiano, argentino y español, todos entre 25 a 60 años de edad. 

Serán acusados por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Comentarios