Daniel A. P. es cuñado del exministro, Arturo Murillo, y fue detenido luego de que se presentara en una entidad financiera para retirar dinero y objetos de valor de una caja fuerte que esta a nombre de la exautoridad.

La detención se produjo en Cochabamba la mañana de este lunes y cerca de las 13:00 esta persona llegó a la ciudad de La Paz en donde será presentado ante la Fiscalía anticorrupción.

Además de esta persona también fue citado por el Ministerio Público el policía Daniel Bellot quien formaba parte del cuerpo de seguridad que acompañaba al exministro cuando formaba parte del Gobierno de Jeanine Añez.

Bellot llegó cerca de las 10:00 a dependencias de la Fiscalía para prestar su declaración.

Investigación

El FBI abrió una investigación sobre sobornos que implican a una empresa particular que sirvió de intermediario para la compra de gases lacrimógenos y otro material no letal en la gestión de Jeanine Añez.

Dentro de las primeras acciones que se han ejecutado es la detención de Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro Arturo Murillo.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la compra de gases lacrimógenos, que se ejecutó en 2020, hubo un sobreprecio de más de 2.3 millones de dólares en el entendido de que el Estado desembolsó la suma de 5.7 millones de dólares cuando el valor real de lo que se adquirió era de 3.3 millones de dólares.

Adelantó que se pedirá a EEUU se proceda a la extradición de Murillo para que responda por estas denuncias en el país.


Comentarios