El exgeneral René Sanabria, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), deberá cumplir 60 días de detención preventiva, así lo determinó un juez en la audiencia de medidas cautelares realizada la tarde de este miércoles en La Paz.

En las siguientes horas Sanabria será trasladado a la cárcel de San Pedro, de La Paz.

 El exjefe policial llegó a Santa Cruz procedente de Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de nueve años por el tráfico de 144 kilos de cocaína. A su llegada al aeropuerto de Viru Viru fue notificado de que tiene un proceso por narcotráfico. Poco después, fue traslado a La Paz y permanece en las oficinas de la Fiscalía.

En 2011, fue acusado de ser el principal responsable del envío de ese cargamento de droga y fue detenido en Panamá en un operativo conjunto entre las fuerzas policiales de Bolivia y Panamá.

La Fiscalía acusa a Sanabria y otras personas de ser partícipes de ese envío de droga ya que el excomandante y sus cómplices se aseguraron por todos los medios de que el cargamento cruce la frontera hacia Chile, camuflado las sustancias en un contenedor de minerales que tenía como destino Miami.

Sanabria es acusado por el Ministerio Público por los delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias.