El abogado y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan alertó que el "cajón del sur", una ruta de droga, que une municipios bolivianos con Paraguay se reactivó.  El analista explicó que este cajón une a los municipios de Cabezas, Roboré (en Santa Cruz) y a Villamontes (en Tarija) con el vecino país. "En toda esta zona se realizan operaciones de droga", insiste. 

Este miércoles una avioneta que transportaba más de 70 kilos de droga se precipitó a tierra en el municipio de Cabezas. Hay un sobreviviente que está aprehendido. Sin embargo, las autoridades locales de este municipio informaron que en las últimas semanas cayeron más de cuatro avionetas.


"La avioneta que cayó (el miércoles) estaba recogiendo droga en ese municipio (Cabezas), porque si hubiera estado cargada, todo se habría incinerado. Desde esta zona hasta el vecino país son solo 20 minutos, ese era el destino, Paraguay", explica, Santistevan. 

Te puede interesar: La avioneta que cayó en Cabezas intentó alzar vuelo con droga desde una pista clandestina

Costo de la droga

El analista explicó que el costo de la droga se triplica en Paraguay. Citó como ejemplo que, solo un kilo de droga en Bolivia cuesta alrededor de $us 1.000, pero en Paraguay se eleva a $us 3.000. 

En este sentido, solo en el caso de la droga encontrada en la avioneta que cayó en Cabezas, el costo sería $us 70.0000 en Bolivia mientras que en Paraguay se elevaría a $us 210.000. 

"Por el tiempo de autonomía de vuelo, esta avioneta salió de un aeródromo en la ciudad o de El Trompillo", explica Santistevan. 

Comentarios