Las mujeres víctimas de agresión física y sexual llegan a los centros de salud de El Alto con golpes en el rostro y casi todo el cuerpo, entre lágrimas algunas de ellas intentan ocultar que fueron golpeadas por su pareja u otra persona cercana, pese a ello el personal de salud pudo identificar a más de un centenar de víctimas.

78 casos de violencia en la familia y 53 casos de violencia sexual, que estos casos han sido mucho más delicados, han sido referidos al IDIFI e incluso en coordinación con él de acuerdo a nuestro grupo etario, tenemos entre 15 años a 39 años quienes habrían sufrido más de estos tipos de violencia”, manifestó una autoridad del Gobierno municipal alteño.

En los centros de salud no hay un procedimiento establecido para atender a las víctimas de la violencia machista, no obstante, el personal médico trata de orientar a las mujeres y colaborar con las investigaciones, las autoridades prevén aplicar un protocolo de atención a víctimas de violencia.

Lee también: Mujer que fue sometida a aborto se encuentra en UTI, el médico y su pareja fueron aprehendidos


“Estamos teniendo lo que van a ser buenos avances y esperemos implementar lo que recalca que hay un protocolo de atención, pero no está implementado en los centros de salud”, indicó Wilmer Blanco, representante del Servicio Regional de Salud El Alto (SERES).

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en El Alto se prevé una marcha de diversos colectivos y el personal de salud se sumará a la protesta.

Comentarios