Un avión Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidades venezolana e iraní se encuentran retenidos en Argentina desde el 8 de junio. La aeronave, propiedad de la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, sometida a sanciones de Estados Unidos, cumplía ruta a Montevideo cuando se le negó el ingreso. El caso ahora salpica a Bolivia.

Un segundo avión de la empresa Conviasa, esta vez de pasajeros, que debía cumplir la ruta Caracas- Buenos Aires, aterrizó en Viru Viru presuntamente para evitar que la nave también sea retenida. El objetivo era que en Bolivia tomen un vuelo de trasbordo en Boliviana de Aviación, lo que finalmente no sucedió.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el avión de Conviasa llegó la tarde del miércoles y se fue de Bolivia la madrugada del jueves. En un comunicado catalogaron el vuelo como “no regular”.

El jefe del aeropuerto, Julio César Sandoval, dijo que el vuelo regresó a su país con los 170 pasajeros. Sin embargo, se conoció más tarde que los mismos se quedaron en Bolivia y fueron trasladados al menos a dos hoteles en la ciudad de Santa Cruz.

Oficinas de Conviasa en Viru Viru

CONOZCA EL CONTEXTO: ¿Qué se sabe del avión venezolano de Conviasa que aterrizó en Bolivia?

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, había confirmado que hubo un acuerdo para que el traslado se haga en una nave de la aerolínea estatal boliviana.

“Conviasa es una línea aérea de Venezuela y viene hasta Viru Viru, casi viene todos los meses con vuelos a Bolivia. Entonces no es la primera vez que viene, lo hace frecuentemente, entonces al tener un problema con Argentina hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino hacia Buenos Aires”, señaló Montaño.

La noche del miércoles circularon en redes sociales versiones en redes sociales sobre un supuesto vuelo de BoA que fue programado para viajar de Bolivia a Argentina y que fue cancelado repentinamente.  Ayer, la aerolínea estatal publicó un comunicado negando alguna operación especial o chárter, y asegurando que no tiene obstáculos para aterrizar en alguno de los aeropuertos donde realiza sus operaciones.


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