En Bolivia suman los casos de menores de edad reincidentes en cometer feminicidio, asesinato y violaciones a niñas y mujeres, hechos que fueron reportados en diferentes circunstancias y determinados años.

Este efecto fue analizado por organizaciones de mujeres que observaron que, en la mayoría de los casos, los menores de edad que cometieron estos delitos, salieron de la cárcel en un tiempo mínimo sin haber tenido una sanción ejemplificadora.

El código penal boliviano no ayuda a que los menores de edad, que en algún momento asesinaron a personas, vuelvan a incurrir en los mismos delitos relacionados con feminicidios, según estas organizaciones.

TAMBIEN PUEDE LEER: Sospechoso de la muerte de María estuvo preso en 2012 por el feminicidio de una adolescente

El último caso en Bolivia fue reportado este 23 de junio en la ciudad de Santa Cruz, donde un sujeto de 25 años, acusado de asesinar a una joven con 19 puñaladas, también estuvo involucrado en un feminicidio el 2012 tras apuñalar a una joven de 17 años.

Sin embargo, la justicia basada en el Código Penal, solo le dio 6 años de reclusión en un centro educativo de justicia penal de la capital cruceña. 

Pasaron cerca de 10 años y el sujeto es señalado de haber cometido el mismo delito contra otra una joven mujer. 

Otro de los últimos casos que causó bastante repercusión, sucedió en septiembre de 2021, donde Matusalén Mancilla, confesó haber asesinato y mutilado a la joven Mayery de 18 años. 

Este sujeto también fue reincidente el 2014, tras violar y asesinar a una niña de cuatro años en el municipio de Palos Blancos; en este caso, el sujeto se benefició con 6 años de prisión en un centro de rehabilitación, por ser menor de edad. salió de la cárcel el 2020 y el 2021 volvió a cometer el delito. 

Según las plataformas de lucha contra la violencia, este tipo de casos, son el producto de que el Código Penal no estaría cumpliendo con la pena adecuada para menores de edad que cometieron violaciones y asesinatos.

  ​


Comentarios