El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y el almirante de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjuri, dejarán los penales de Palmasola y Patacamaya, donde están recluidos respectivamente, después de que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz aceptó la petición de suspensión condicional de la pena, en el marco del caso denominado golpe II.

“Lo que se buscaba era que todos se inculpen y que todos se vayan a los abreviados para tratar de consolidar una falsa narrativa. Y eso lo estamos volviendo a repetir. Es un libreto que los bolivianos conocemos”, indicó el senador de Creemos, Erik Morón, tras conocer sobre la libertad condicional de ambos uniformados.

Para leer: Dictan libertad para dos militares que fueron a juicio abreviado por el caso 'Golpe II'

Morón indicó que “la corriente socialista siempre tiene este libreto de enjuiciar, de perseguir, de tratar, de amedrentar, de apretar a algunos para que se sometan a los abreviados y de esa manera querer consolidar la falsa narrativa”.

En tanto, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) que los exjefes militares se hayan sometido a un proceso abreviado es considerado “una prueba” en el caso.

“Para nosotros esto viene a ser una prueba más de que sí, en Bolivia ha existido un golpe de Estado porque los militares fueron investigados y se sometieron a un juicio abreviado con lo cual se declararon culpables”, indicó la diputada del MAS, Estefanía Morales.

En febrero de este año, las familias de Terceros y Jarjuri anunciaron que aceptaron ir a juicio abreviado ya que encontraron que la “lucha es absolutamente desigual e infructuosa”.​

Comentarios