Pasaron 30 horas desde el momento en el que dos reos brasileños fugaron del pabellón de máxima seguridad del penal de Palmasola, en Santa Cruz. Ambos prófugos fueron recapturados la tarde de este miércoles en un operativo donde se registraron heridos por el uso de armas de fuego.

Se trata de Emerson Michael Da Silva Benjamin y André Luis Xavier Da Rocha. Estos reos brasileños escaparon a las 5:00 de la madrugada del martes de Palmasola, saltaron uno de los muros del penal con ayuda de una escalera y una cuerda.

Leer más: Al menos ocho guardias de Palmasola serán investigados por la fuga de los reos brasileños

Cerca de las 12:00 de este miércoles un contingente policial, del Grupo DACI, activó el operativo en un edificio ubicado entre la calle Haití y Venezuela, cercano al campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde encontraron a ocho personas, entre ellos a una mujer, que había ayudado a conseguir el auto y las armas de fuego para ambos brasileños.

En el operativo para recapturar a los reos hubo un cruce de disparos entre la Policía y los brasileños, donde un oficial quedó herido y uno de los reos recibió un disparo en el pie.

Leer más:  Son seis los aprehendidos tras el tiroteo en la recaptura de los brasileños que fugaron de Palmasola

La Policía, tras el operativo, aprehendió a un total de ocho personas, los dos reos, una mujer concubina y otros cinco varones.

Vecinos de la zona vivieron momentos de nerviosismo y susto, por la cantidad de disparos que se escucharon y porque la zona es concurrida por estudiantes y vecinos. La Policía tuvo que dispersar la zona para evitar problemas.

En redes sociales también se compartieron fotos y videos del momento del operativo y cuando se escucharon los disparos.

INVESTIGACIÓN

Desde Régimen Penitenciaron indicaron que son entre 8 y 12 los efectivos que serán investigados por la fuga de los reos brasileños, pues eran los encargados de la seguridad en la madrugada del martes.

MÁXIMA SEGURIDAD

Los reos brasileños serán separados y enviados a otras cárceles de máxima seguridad. Si bien no se confirmó el lugar, Régimen Penitenciario ya maneja el centro cerrado en Cochabamba y Chonchocoro, en La Paz.

SE RECUPERA

El investigador asignado al caso, el teniente Jhon Rolando Lutiño, de 31 años, recibió un impacto de bala en la zona del pómulo. Fue llevado hasta un centro médico y atendido de urgencia. Desde la institución Verdeolivo indicaron que está fuera de peligro y que estarán al pendiente de su recuperación. 

Comentarios