Walter Miranda, director nacional de Bomberos, informó sobre los dos casos de incendios que se registraron en El Alto en menos de 72 horas, donde lamentablemente tres personas perdieron la vida.

Miranda indicó que el primer caso se registró la noche del domingo, donde una vivienda ubicada en el cuartel Ingavi, dejó el saldo de dos personas fallecidas, debido a que un efectivo de las Fuerzas Armadas rescató a su esposa y dos de sus hijos, y al intentar sacar al último, no pudo salir debido a que la estructura cedió y terminó calcinado junto al menor.

Se presume que el  incendio se inició debido a un corto circuito por las instalaciones precarias de la vivienda de este cuartel militar.

El segundo caso, se suscitó en el distrito 4, donde menores de edad habrían prendido una vela provocando que el fuego se expanda en toda la habitación y se queme rápidamente debido a que en el lugar había madera y colchones de paja.

Cuatro menores lograron escapar a tiempo y dejaron a las más pequeñas en el interior, vecinos lograron rescatar a una de ellas, la cual resultó con serias quemaduras en el cuerpo, y lamentablemente la niña de 3 años no logró salir a tiempo y terminó calcinada.

El comandante afirmó que para evitar este tipo de hechos es necesario aprender las medidas de protección para un incendio, y además, es necesario contar con un extintor en nuestros hogares.


Efectivos de Bomberos nos dieron algunas recomendaciones de  cómo utilizar un extintor:

Recargarlo una vez al año, sea o no este utilizado

Revisar el reloj de control, cada extintor cuenta con uno, el cual cuenta con dos colores, rojo y verde, este debe permanecer en el verde para demostrar que se encuentra apto, si está antes del verde nos dice que está despresurizado, y si está después del verde nos avisa que está sobrepresurizado.

No todos los fuegos se extienden de la misma manera, verificar si el extintor que tenemos es apto para el siniestro que se está registrando en las indicaciones.

Quitar el seguro, la cinta roja que proporciona la empresa como garantía

Retirar la chaveta de seguridad, esto permite que la manija este libre

Acomodar la boquilla a la base del fuego, siempre hacia abajo, nunca a la parte superior de las llamas.

Mantener una postura firme para soportar la manipulación del extintor

Comentarios