El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este jueves que el Ministerio Público investiga dos nuevos hechos de Infanticidio registrados en los municipios de Colquiri - La Paz y Pocoata – Potosí. Con estos dos nuevos hechos, del 01 de enero al 16 de junio del 2021, se registran 16 casos de Infanticidio a nivel nacional.

“En el caso de La Paz, se trata de un bebé de un año y un mes que habría sido victimado por su padre, quien actualmente se encuentra aprehendido en celdas policía. En el caso de Potosí la víctima también es un bebé de aproximadamente un mes de nacido, este caso fue aperturado por el delito de Infanticidio contra autor o autores. Como Fiscalía queremos dejar en claro que estos hechos serán investigados con la debida diligencia hasta que los autores sean sancionados conforme a normativa vigente”, dijo Fajardo.

De acuerdo a la investigación preliminar, el primer hecho sucedió el 15 de junio en el cantón Challa del municipio de Colquiri, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando Adelaida D.Q. de 21 años de edad se encontraba pasteando sus ovejas junto a su hijo de un año, momento en que llegó el padre del bebé, Ramiro B.L. de 19 años y le pidió a su hijo, pero cuando la mujer se negó a entregárselo, él por la fuerza le quitó al bebé y lo habría arrojado a un barranco.

La madre llevó a su hijo al Hospital de Colquiri donde perdió la vida. El sospechoso fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Esta jornada, el menor fue enterrado en medio de lágrimas de dolor e impotencia por parte de sus familiares.


En cuanto al segundo caso, se tiene que la tarde del 4 de junio del 2021, vecinos del municipio de Pocoata, llamaron a la Policía para reportar el hallazgo del cuerpo de un bebé de aproximadamente un mes de nacido en proximidades del cementerio de ese municipio.

El cuerpo del neonato habría sido enterrado a unos 30 centimetros de la superficie de la tierra y fue desenterrado por perros que empezaron a devorar parte de su cuerpo.

Lee también: Defensoría del Pueblo señala que no hay políticas públicas sobre infanticidios en Bolivia

El Ministerio Público inició la investigación por el delito de Infanticidio contra autor o autores y el Fiscal asignado al caso realiza varios actuados investigativos como la solicitud de Necropsia al cuerpo de la víctima, para determinar las causas de la muerte, requerimientos a centros de salud, verificación de domicilios y otros elementos que permitan esclarecer el hecho y dar con los autores.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, del 01 de enero al 16 de junio del 2021, a nivel nacional se registran 16 casos de Infanticidio de los cuales 5 corresponden al departamento de Chuquisaca, 5 La Paz, 3 Potosí, 1 Cochabamba, 1 Santa Cruz y 1 Tarija.

Comentarios