En menos de una semana se reportó el asesinato de cinco mujeres en el país, hechos que ocurrieron en La Paz y Santa Cruz logrando atrapar a dos hombres implicados en estos feminicidios.

Lourdes es una mujer de 25 años que fue encontrada sin vida en el municipio de Viacha, según el informe policial, la joven salió de su casa con su amiga a la zona de Senkata en la ciudad de El Alto y jamás volvió. Su cuerpo fue encontrado 27 kilómetros camino a Oruro.

“Quién podría hacerle esto a mi hermana, era alegre”, manifestó ente lágrimas una familiar de Lourdes.

En Sica Sica, el cuerpo de una mujer de 35 años de edad, que aún no fue identificada, fue hallada sin vida en la vía pública, estos dos primeros casos se relacionan porque las víctimas de violencia fueron asesinadas en el lugar y dejadas en otro para intentar despistar a la Policía.

“Generalmente en este tipo de delitos, los feminicidas que cometen estos hechos, buscan dejar los cuerpos en áreas de escapadas, donde no hay mucha gente, donde no existen cámaras de seguridad”, aseguró un efectivo de la FELCV.

El pasado lunes, se encontró el cuerpo de Luci Huanca, quien fue brutalmente golpeada por su pareja, un efectivo policial de 25 años, el hecho ocurrió en la zona Plan Tres Mil en Santa Cruz. Luci ya había denunciado su verdugo en varias oportunidades, ella no fue escuchada.

“El supuesto autor le propinó una golpiza, tenemos conectados ciertos objetos contundentes, tenemos conocimiento de que existe una menor de tres años, que está ahora al cuidado de la abuela”, manifestó el director de la Felcv de la capital cruceña, José María Velasco.

72 horas después, Yesica de 24 años, fue asesinada con un cuchillo de cocina mientras preparaba el almuerzo para sus hijos en una casa en la zona de Ovejuyo, al Sur de la Sede de Gobierno. Dos niños menores de ocho años fueron testigos del feminicidio.

“Solita había estado mi hija y ahí en la cocina la había apuñalado con cuchillo, yo no lo ví, cuando llegue ya no había estado el hombre, mi hija nomás estaba muerta”, cuenta sollozo el padre de Yesica.

Estos dos casos también tienen algo en común, las dos mujeres ya habían denunciado a sus parejas, una de ellas tenía una orden de alejamiento, sin embargo, el sistema volvió a demostrar su ineficiencia, las víctimas de violencia de género murieron esperando protección del Estado.

Este viernes en Santa Cruz, un hombre de 63 años asesinó a su pareja Clarita y luego se quitó la vida, la mujer fue apuñalada.

“Existiría alrededor de 7 u 8 heridas punzocortantes con un objeto, en este caso un cuchillo, en instante más va a ser trasladado al cuerpo en realidad los dos cuerpos para su correspondiente autopsia de ley”, informó un efectivo policial.


En seis días cinco mujeres fueron asesinadas en el país y al menos seis niños quedaron en la orfandad, los pequeños debieron velar y darles el último adiós a sus madres.

De los cinco asesinatos, solo dos criminales están tras las rejas, la Policía todavía trabaja para dar con los otros a feminicidas.

Comentarios